miércoles, 31 de agosto de 2016

Ojalá pudiera...

OJALÁ PUDIERA…
A veces te imaginas que si pudieras retroceder en el tiempo, desandar lo andado y deshacer los errores que cometiste, todo marcharía mucho mejor.
Si pudieras aplicar lo que sabes ahora a situaciones que se dieron antes, podrías eludir las experiencias dolorosas y posiblemente cambiar el curso de tu vida. Sin embargo, la verdad es que esas situaciones —incluidos los errores— han hecho de ti la persona que eres hoy. Las circunstancias más difíciles y penosas te imprimieron carácter y madurez. Gracias a tus errores aprendiste valiosas enseñanzas. Las equivocaciones te ayudan también a tener más humildad y, por ende, más amor. Te dan más empatía y te permiten entender mejor las dificultades a las que se enfrentan otros.
En vez de lamentar lo sucedido en el pasado, da gracias por lo que te ha enseñado.  Jesús hablando en profecía
Todos cometemos errores, tenemos conflictos e incluso lamentamos hechos de nuestro pasado. Pero tú no eres tus errores, no eres tus conflictos, y tienes AHORA la capacidad de moldear tu día y tu futuro.  Steve Maraboli
Tomado de La Familia Internacional

martes, 30 de agosto de 2016

¡No puedo mas!...igual voy a seguir

La mañana de hoy en Puerto Rico está fría y nublada. En esta ocasión, estoy sentada en el comedor. No pensaba escribir porque estoy pasando una fuerte gripe, pero mi pasión por Dios me impulsa a no dejar de escribir. Tengo que hacer lo que mi Dios quiere que haga, tengo que seguir el dictado de lo que quiere ministrar a mi corazón y al de cada uno de los lectores.
Meditaba en que en la vida no siempre nos sentimos con la fortaleza suficiente para hacer las tareas que nos corresponden, pero aunque a veces pensamos en cómo lo iremos a hacer no podemos desistir ni dejar de realizar lo que tenemos que hacer. En este preciso momento pienso en el profeta Jeremías. ¡Cuántas veces quiso dejarlo todo, cuántas veces tuvo que sobreponerse a su dolor y a su frustración, cuántas veces quiso escapar! Pero él sentía una llama en su interior que no le permitía desertar. Jeremías experimentaba en medio de sus debilidades y congojas ese fuego del Espíritu Santo que no le permitía dejar de hacer lo que él sabía que tenía que hacer.
No podemos dejar que el enemigo tome ventaja de nuestras vidas y de nuestras circunstancias. El mensaje de Dios tiene que seguir propagándose, la obra de Dios no puede cesar ni estancarse. Tiene que fluir como el agua fresca. El dolor, la enfermedad, la tribulación o cualquier cosa que pueda venir a nuestras vidas, no pueden ser más fuerte que el poder y la fortaleza que Dios va a infundir sobre nosotros para hacer lo que tengamos que hacer. Tal vez esta gripe me tenga adolorida, pero eso pasará, me recuperaré pronto. Pero si yo dejo de escribir y alguien necesita leer o escuchar este mensaje y yo no lo hago; ese momento lo habré perdido o dejado pasar. Y sinceramente yo no quiero que pase eso, me siento muy responsable y comprometida con Dios.
Por eso te digo hoy querido hermano, no puedes dejar de hacer lo que sabes que tienes que hacer. No es que seamos indispensables, pero si somos necesarios. La ofrenda que quiero presentarle al Señor no se la puede dar otro, tengo que dársela yo. Puede que hoy no escriba mi mejor escrito, pero no cesaré de trabajar y hacer lo que tenga que realizar porque sé que Dios perfeccionará la obra y mirará el esfuerzo que tú y yo hagamos para mantenernos impulsados hacia adelante.
Han sido tantas las ocasiones en que yo he sentido ese mismo fuego que sentía Jeremías, arder en mi corazón. Esa llama que permite que aceptes la voluntad de Dios aunque muchas veces no entiendas lo qué está pasando. Ese fuego que limpia, purifica y quema todo aquello que nos impide estar cerca de nuestro Padre Celestial. Es ese trato tan directo de Dios personalmente con mi vida, haciéndome sentir que él todavía sigue estando ahí y que es más grande que cualquier cosa. Que te recuerda que él sigue teniendo el control absoluto de todo. Que te trae a la memoria el pacto que hiciste con él de no dejarlo nunca y de seguir siempre Su voluntad y Sus designios independientemente de cómo te sintieras.
Y al terminar estas letras, puedo aunque cansada, sentir esa paz tan sublime que me hace experimentar seguridad de que no he dejado de hacer la parte que me corresponde a mí. Puedo sentir como Dios sonríe al saber que me basta su gracia y que su poder se sigue perfeccionando a través de mis debilidades. Y eso mi amado hermano, es una sensación maravillosa que nada ni nadie en el mundo te la pueden quitar. Por tanto, vale la pena esforzarte, vale la pena que camines la milla extra. Estoy consciente de que tal vez este no sea el mejor momento que estén pasando algunos de ustedes, pero seguramente esa llama del Espíritu Santo, está ardiendo sobre ustedes y convenciéndoles de que no pueden dejar de hacer aquella tarea o misión que les fue encomendada no por ningún hombre, sino por Dios.

Querido Dios: Hoy me presento ante ti con la absoluta confianza y seguridad de que estás fortaleciéndome en medio de mis debilidades, problemas y enfermedades. Que aunque mi cuerpo se siente agotado, mi espíritu sigue dispuesto a hacer la tarea que me fue encomendada. Gracias por que tu fuego santo arde en mi interior y me infunde nuevos alientos. Padre así como tu Espíritu constantemente me renueva te pido que con tu amor celestial y tu llama divina impartas nuevos alientos a todas esas vidas que en este momento necesitan una intervención tuya. Que aquellos que han sentido el deseo de rendirse, puedan encontrar en estas palabras, pero sobre todo en tus promesas, las fuerzas suficientes para continuar adelante. Amén.

Autora: Brendaliz Avilés

lunes, 29 de agosto de 2016

Criticar es fácil

CRITICAR ES FÁCIL
Criticar es fácil; lo noble es aprender a admirar. Es enriquecedor valorar a los demás
No es realista pretender que los demás entiendan automáticamente tu punto de vista, y mucho menos que coincidan siempre con él. Esa actitud puede acarrearte muchas contrariedades y distanciarte de los demás.
Cuando adviertas una buena cualidad en alguien, elógialo por ella, o felicítalo por el buen trabajo que ha realizado. Aunque lo hayas hecho en repetidas ocasiones, vuelve a hacerlo. No te preocupes de que se vaya a cansar de escuchar tus elogios. Eso no sucederá.
Anima a tus colaboradores a reflexionar y hablar sobre cómo se pueden hacer mejor las cosas. Eso redunda en un equipo más contento y unido, y en mayores progresos.
Crea a tu alrededor un clima cálido y optimista. Que tu buena disposición ilumine y alegre a los demás.
Antes de pronunciarte sobre algo, entérate de todos los aspectos de la cuestión. Cuanto mejor informado estés, mayores posibilidades tendrás de juzgar acertadamente.
Toda organización necesita un jefe que la dirija y tome o apruebe las decisiones finales. Sin embargo, un buen jefe no es un dictador: consulta con los demás y respeta sus ideas y opiniones. Puede que no concuerde con todas las recomendaciones que se le den y que se decida por otra opción; pero al menos considera respetuosamente las opiniones de los demás.

Tomado de La Familia Internacional

viernes, 26 de agosto de 2016

Eso que tu haces

Eso que tú haces
… los hijos de Judá prevalecieron, porque se apoyaban en el Señor el Dios de sus padres (v. 18).

Lectura: 2 Crónicas 13:10-18
La Biblia en un año: 1 Corintios 1
Cuando el convoy estaba por partir, un joven soldado golpeó apresurado la ventanilla del vehículo de su jefe de pelotón. Irritado, el sargento bajó la ventanilla y gritó: —¡¿Qué pasa?!
—Tiene que hacer esa cosa— dijo el soldado.
—¿Qué cosa?— respondió el sargento.
—Usted sabe. Eso que usted hace— dijo el soldado.
Entonces, el sargento se dio cuenta. Siempre oraba por la seguridad del convoy, pero esta vez no lo había hecho. Obedientemente, bajó del Humvee y oró por sus soldados. Aquel joven soldado entendía cuán importante era que su jefe orara.
En la antigua Judá, Abías no se destacó como un gran rey (1 Reyes 15:3), pero, cuando su pueblo se preparaba para luchar contra Israel, que lo duplicaba en número, sabía que quedaba un remanente fiel en Judá (2 Crónicas 13:10-12), mientras que Israel adoraba a dioses paganos (vv. 8-9). Entonces, clamó al Dios verdadero por ayuda.
A pesar de su mala reputación y de todo el daño que hizo, sabía a quién acudir en las crisis, y su ejército triunfó «porque se apoyaban en el Señor el Dios de sus padres» (v. 18). El Señor recibe con agrado a todos los que se acercan a Él y confían en su nombre.

Señor, sé que la oración no es un amuleto de buena suerte. Acudo a ti porque es lo mejor que puedo hacer. Pongo todas mis circunstancias en tus manos.
Dios nunca se alejará de aquellos que se acercan a Él con fe.

jueves, 25 de agosto de 2016

Con unpoco de ayuda

El verano de 2015, Hunter (de 15 años) llevó en brazos a su hermano Braden (de 8) unos 90 kilómetros para que la gente tomara conciencia de las necesidades de quienes padecen parálisis cerebral. Braden pesa 27 kilos, así que Hunter tuvo que detenerse varias veces para descansar, mientras otros lo ayudaban a estirar los músculos. Aunque usaba arneses especiales para ayudarlo a soportar el dolor físico, Hunter dice que lo más alentador era la gente en el camino: «Me dolían las piernas, pero mis amigos me levantaban y podía seguir». La madre de estos muchachos llamó la ardua caminata «El paso decidido de la parálisis cerebral».
El apóstol Pablo, que se consideraba fuerte y valeroso, también necesitó que lo «levantaran». En Romanos 16, enumera a varias personas que hicieron exactamente esto. Sirvieron a su lado, lo alentaron, suplieron sus necesidades y oraron por él. Menciona a Febe; Priscila y Aquila, sus compañeros de trabajo; la madre de Rufo, que había sido como una madre para él; Gayo, quien le mostró hospitalidad; y muchos más.
Todos necesitamos amigos que nos levanten, y conocemos a otros que necesitan que los animemos. Así como Jesús nos ayuda y nos sostiene, ayudémonos unos a otros.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Llevemos la luz

En 1989, Vaclav Havel pasó de ser prisionero político a convertirse en el primer presidente electo de Checoslovaquia. Años después, en su funeral en Praga, en 2011, la ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Madeleine Albright, nacida en Praga, lo describió como alguien que había «llevado la luz a sitios de profunda oscuridad».
Lo que Havel hizo generando luz en el ámbito político en lo que actualmente se conoce como República Checa, nuestro Señor Jesús lo hizo por el mundo entero. Él generó la luz cuando la creó a partir de la oscuridad en el amanecer de los tiempos (Juan 1:2-3; comp. Génesis 1:2-3). Más tarde, al nacer, trajo luz a la esfera espiritual. Jesucristo es la vida y la luz que la oscuridad no puede derrotar (Juan 1:5).
Juan el Bautista salió del desierto para dar testimonio de Jesús, la luz del mundo. Nosotros podemos hacer lo mismo hoy. En realidad, es lo que el Señor nos dijo que hiciéramos: «Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos» (Mateo 5:16).
En este mundo —donde lo bueno suele considerarse malo y lo malo bueno, y donde la verdad y el error se invierten—, la gente busca hacia dónde ir. Reflejemos la luz de Cristo en nuestro entorno.
— C. P. Hia

martes, 23 de agosto de 2016

No te esfuerces en ser perfeccionista, sé excelente


No te esfuerces en ser perfeccionista, sé excelente

perfeccionistaCumplir expectativas altas, obtener a cualquier precio el reconocimiento tan buscado, llegar a donde nos dijeron que teníamos que llegar sin ser sueños propios, castigarnos en exceso y maltratarnos al cometer un error, poner un excesivo foco en los resultados sin disfrutar la vida, sin siquiera saber si tendremos oportunidad de verlos y sin contar que en el medio se han perdido amistades, parejas y tiempo es nocivo. Obsesionarse con la perfección es como querer correr en el mar o nadar en el desierto.
La excelencia te conduce a ir siempre por más. Ser portador de una buena actitud y una destacada excelencia te hará alcanzar y subir siempre un escalón más, en todo lo que hagas. Excelencia es que rompas tu récord, que te superes. Excelencia es ir por más, si estás mal buscar mejorar y si estás bien buscar estar mejor.
Excelencia es preguntarse ¿Cómo puedo ser mejor papá? ¿Cómo puedo ser mejor esposo de lo que hoy soy?, ¿Cómo puedo ser un mejor gerente, un mejor empleado, un mejor jefe, amigo? Cuando rompes tu propio récord, estás moviéndote en la excelencia.
David dijo: “Y aun esto, oh Dios, te ha parecido poco, pues que has hablado de la casa de tu siervo para más lejos, y me hasmirado como a un hombre excelente, oh Jehová Dios”.
Excelencia no es hacer las cosas mejor que otros: excelencia es que te superes cada día, es que seas la mejor versión de ti mismo.
Tienes que conquistar el deseo de seguir. Ábrete a los cambios, a lo nuevo, a lo que está  por venir. Elige una actitud de excelencia. Y ¡nunca más postergues tus sueños! Alcanza los grandes proyectos que hay por delante y no te detengas.
Transforma  tu mente cada día. Piensa en soluciones y no te compliques, ni compliques a los demás por el afán de que todo sea perfecto. Sé sencillo. Usa la sabiduría que está en tu interior. Date hoy mismo la oportunidad de no ser perfecto y disfrutarlo.
Ten  en cuenta que “todos cometemos errores, la persona inteligente aprende de sus propios errores, la persona sabia aprende de los errores ajenos”.
Fuiste diseñado para el éxito y el camino hacia él está pavimentado de fracasos. No le tengas miedo al fracaso, conviértelo en tu aliado, en tu mejor amigo para llegar a la meta. ¡Que tus dificultades te desafíen a soltar todo tu potencial, a liberar de ti lo mejor!
Excelencia: es la habilidad para mejorar continuamente y para eso se necesita estar abierto a los cambios y ser flexible ante el fracaso, aceptando los propios errores. Sólo al aceptarlos se estará en condición de revertirlos.
Perfeccionismo: el perfeccionista tiene varias ideas en la cabeza, varias cogniciones, varias creencias que activan la conducta perfeccionista:
“si lo hago perfecto me amarán” el perfeccionista es dependiente de la opinión de los demás. Mira su cuerpo y pregunta: “como me veo”.
Si se equivoca esto es catastrófico. No juega para ganar, juega para no perder (la diferencia es la motivación, no disfruta deljuego). Su obsesión no le permite disfrutar de su juego) el gran miedo y el gran motivador no es ganar sino evitar el desastre. Como tiene pensamientos de extremo: “o soy linda o soy fea, puedo o no puedo” vive en los extremos emocionales.
Siempre debe hacer las cosas muy bien: “serás lo que debas ser o no serás nada”. Vive analizando permanentemente lo que hace (las chicas que se maquillan y están tres horas frente al espejo, porque viven revisando y eso hace que los perfeccionistas no sirvan para hacer muchas cosas, porque posponen, no pueden arrancar, dicen: “todavía me falta mejorar un poquitito”.
¿El perfeccionismo es negativo o no?
¿La clave cuál es? Si lo disfrutamos o no. si hay angustia es negativo, sino es positivo. Hay que disfrutar el recorrido, el esfuerzo, es jugar para ganar, el perfeccionismo negativo tiene miedo al fracaso. La gente que se permite el error es muy positiva porque tiene que ver con la capacidad de superarse, de seguir creciendo mientras que el otro se estanca, se paraliza.

 “Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín”. La fe te lleva a ofrecer lo mejor que tienes para dar. El sentimiento de insatisfacción, cuando es una emoción positiva, suele brindarnos la motivación y energía necesarias para perseverar a pesar de los obstáculos. Es ese cosquilleo que nos mantiene en movimiento y nos lleva a resolver problemas y buscar soluciones. La meta de la insatisfacción tiene que ser un sentimiento emocional con futuro a mejorary no a enfermar nuestras vidas buscando la perfección”.

Autora: Silvia Truffa

lunes, 22 de agosto de 2016

¡Tu salud depende de ti!

Dr. JORDAN S. RUBIN
A pesar de que la ciencia médica avanza en el tratamiento de las enfermedades, cada vez más son las personas que cambian sus prioridades en cuanto al cuidado de la salud.
Son millones de padres y madres, estudiantes universitarios y adolescentes a quienes les está pasando algo terrible con su salud. No saben qué hacer. Los libros sobre salud que más se venden ofrecen unas dietas de moda siempre cambiantes, mientras los medios se mueven como hojas que lleva el viento, diciéndonos un día que comamos cierto alimento y al día siguiente que lo evitemos. Entonces, ¿cómo se pierde peso sin problemas? ¿Cómo se las arregla uno para mantenerse fuera del círculo vicioso de los ataques al corazón?
La medicina convencional envía a sus soldados a la batalla contra las enfermedades, armados sólo con cirugía, medicinas y terapias invasoras (como la quimioterapia y radiación). Todo lo que se encuentre fuera de este rígido ámbito del bisturí, la píldora o máquina de rayos X es considerado como vudú, o tal vez algo peor.
Aunque se menciona con frecuencia el “mantenimiento” de la salud dentro del mundo de la medicina no convencional, la función práctica que consiste en definir y conservar una buena salud se halla fuera del alcance de la mayoría de los médicos convencionales, a causa de su consumidor enfoque de “cortar, envenenar y quemar” para tratar las enfermedades. La prevención de las enfermedades y el mantenimiento de la salud no comienzan en la sala de urgencias ni en el pabellón de cuidados intensivos de un hospital; comienzan con las decisiones que usted y yo tomamos todos los días sobre nuestro estilo de vida.
Estoy convencido de que si las masas siguieran unos principios genuinamente bíblicos en cuanto a nutrición y estilo de vida, eliminaríamos en un gran porcentaje la necesidad de la mayoría de las cosas que se hacen en los quirófanos y las farmacias. Los cirujanos quedarían reducidos a su papel tan vital y destacado en la medicina de traumas y emergencias, debido a los accidentes y casos especiales.
En general, los médicos tienen muy poco conocimiento en cuanto a la nutrición, si es que tienen alguno. Sin embargo, muchos les dicen a sus pacientes con toda tranquilidad que la dieta no tiene nada que ver con su enfermedad, aunque se trate de pacientes con serios desórdenes intestinales. Por eso, mucha gente sale de la clínica con una receta y con la persistente sensación de que sus síntomas están “todos en su cabeza”.
Las prioridades cambian
La última década pudo ver una rebelión popular producida entre millones de personas cuyas dolencias relacionadas con su estilo de vida y sus problemas crónicos crecientes de salud no eran resueltos por la medicina moderna. Aunque presentaran sus dolencias para someterlas a tratamiento, no respondían a los protocolos médicos convencionales.
De hecho, los autores de un estudio publicado en 1993 en el prestigioso New England Journal of Medicine sugieren que son más las personas que acuden a los que practican el cuidado complementario y alterno de la salud, que a los médicos convencionales, y eso a pesar del hecho de que la industria de los seguros se niega por lo general a pagar esos servicios. (El mismo estudio hacía la observación de que hay hasta un 70% de los pacientes que no le revelan a su médico que están usando un “tratamiento no convencional”.)
El Dr. Stephen E. Straus, director del Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alterna expresó lo siguiente: “Alrededor del 42% de los que consumen servicios de salud en los Estados Unidos gastaron 27 mil millones de dólares en terapias complementarias y alternas durante 1997”.
Le quiero decir con toda franqueza que muchos de esos practicantes “alternos” son tan sospechosos como sus equivalentes convencionales. Hay que asegurarse con cuidado de que un enfoque alterno al cuidado de la salud tiene bases científicas y es fundamentalmente sólido. Lo cierto es que muchos de esos “tratamientos alternos” son increíblemente costosos, y algunos pueden poner realmente en peligro su salud.
Analicemos brevemente algunas de las dietas de salud más populares que se hallan a su alcance, y que tal vez usted ya haya probado. Lo que aprenda, le ayudará a tomar decisiones inteligentes en cuanto a su estilo de vida.
La dieta estándar
Lo típico es que una dieta “estándar” americana incluya una rosquilla dulce con café y jugo de naranja en el desayuno, seguidos por un bagel con queso crema a media mañana. De almuerzo, quizás una gigantesca hamburguesa de un establecimiento de comida rápida con una ración extra de queso, una porción grande de papas fritas y una soda “súper grande”. Por la tarde, una barra de chocolate para “levantar las energías” y otra soda más. Para la cena, un plato de carne con papas, un panecillo con margarina, habichuelas verdes para los que están conscientes del cuidado de su salud y helado de postre.
Es posible que sepa ya que esta dieta equivale en el mejor de los casos a una receta para tener mala salud. Cualquier cosa que lo aleje de esta dieta lo hará sentirse mejor.
La dieta vegetariana
Es posible que las dietas vegetarianas sean las más antiguas de todas las dietas. Hay quienes practican una dieta vegetariana a causa de sus creencias religiosas o filosóficas, mientras que otros no comen carne por miedo a las enfermedades del corazón o para evitar las grasas saturadas supuestamente “malas” que hay en las comidas de origen animal.
El vegetarianismo tiene el aspecto de ser un estilo de vida estupendo. Para aclarar terminologías, aunque todos los vegetarianos evitan la carne, el pescado y las aves, los ovolactovegetarianos añaden los productos lácteos y los huevos, mientras que los lactovegetarianos aceptan los productos lácteos, pero no aceptan los huevos.
Los veganos se suelen considerar a sí mismos como puristas, porque se niegan a comer toda clase de productos de origen animal. Entre las variaciones de la dieta, se halla la dieta frutariana y también las populares dietas Aleluya y del Génesis, basadas en las primeras instrucciones que Dios les dio a Adán y Eva en el huerto del Edén, donde les dijo que comieran sólo cereales, nueces, semillas, legumbres, frutas y vegetales.
Los beneficios: El principal beneficio de la dieta vegetariana es que se centra en las frutas y los vegetales y evita toda la comida rápida, con lo cual está disminuyendo la carga tóxica del cuerpo. Tiene un inmenso valor como dieta purificadora a corto plazo.
El lado negativo: La dieta purista de los veganos es totalmente inadecuada para una dieta a largo plazo, porque priva al cuerpo de los nutrientes esenciales que sólo se obtienen en la carne y los productos animales. A largo plazo, estas deficiencias en la nutrición tienen consecuencias potencialmente mortales para la salud.
La dieta “baja en carbohidratos”
Entre estas dietas se hallan la Nueva Revolución en la Dieta, por el Dr. Atkins, el Poder de las Proteínas y la Dieta de South Beach. La dieta de Atkins ha disfrutado de una publicidad y popularidad cada vez mayores, a causa de los estudios recientes que han reconocido su eficacia como programa para la pérdida de peso. Todas estas dietas indican que se coman grandes cantidades de proteínas y muy pocas cantidades de carbohidratos.
En esencia, estas dietas bajas en carbohidratos imitan el ayuno o hambre prolongada, al reducir el consumo de carbohidratos lo suficiente para inducir un estado físico llamado quetosis, que acelera el metabolismo del cuerpo y suprime el apetito. El cuerpo, privado de la glucosa de los carbohidratos, tiene como recurso la creación de quetonas, sustancias químicas que se producen de las grasas.
Los beneficios: Con la combinación de la supresión del apetito, el consumo de menos calorías y el hecho de quemar las reservas de grasas, las personas que hacen una dieta quetogénica pierden peso. El cuerpo puede tolerar la dieta quetogénica sin recibir daños de consideración durante ciertos períodos de tiempo.
El lado negativo: Las versiones populares de la dieta quetogénica atrae los gustos sin discriminar en cuanto a las comidas que se deban escoger. Esto hace que en realidad, las dietas bajas en carbohidratos sean dietas altas en grasas. Las sugerencias en cuanto a la dieta de estos regímenes suelen hacer muy difícil el mantener una proporción saludable entre los ácidos grasos esenciales de omega-6 y omega-3. Entre las comidas que se recomiendan hay algunas muy peligrosas de acuerdo con las directrices bíblicas.
Una vez que alguien se aparta de los fundamentos sólidos de la nutrición bíblica, histórica y basada en el sentido común, entra en la tierra de nadie de los programas de la “Nueva Era”, las terapias extrañas y ocurrencias raras en los diagnósticos. Cuídese.
Se va a encontrar con personas muy motivadas y sinceras que van a afirmar que alguno de estos programas funcionó con ellas. Sé que los tiempos de desesperación exigen medidas también desesperadas, pero antes de entregarse a alguna dieta extrabíblica alterna, tomada de la lista de los libros que más se venden, deles una oportunidad a los principios históricamente correctos y vitales de la dieta del Creador.
Este artículo fue tomado del libro La dieta del Creador por Jordan S. Rubin, publicado por Casa Creación. Usado con permiso.
Que es la Dieta del Creador?
La nueva dieta que está impactando el mercado está basada en las leyes veterotestamentarias y se enfoca totalmente en la salud.
Mientras más personas, que sufren de sobrepeso, están recurriendo a las dietas populares como Atkins o Jenny Craig para liberarse de algunas libras –o recurren a pastillas y remedios naturales–, Jordan Rubin enseña que Moisés ha tenido el secreto todo el tiempo.
El único y nuevo régimen dietético de Rubin, delineado en su libro La dieta del Creador, está dividido en tres fases de dos semanas cada una, designadas para atacar las “tres íes”: insulina, infección e inflamación. Al atacar estas tres ‘íes’, Rubin expresa que usted puede mejorar la apariencia, aumentar su energía y revertir el proceso de envejecimiento acelerado. Además, cada fase incluye un régimen higiénico diseñado para impedir la enfermedad.
“La dieta del Creador no es sólo vegetales y pasto”, asegura él. “No es algo que no le permita comer en los restaurantes. No es algo que le impida socializar. No lo limita de hacer cosas, excepto que evita que se enferme.”
La fase una le restringe los carbohidratos como granos, pastas, panes y papas, enfatizando antes en carnes sin grasa, pescado, productos lácteos y vegetales, así como las grasas “buenas” y los aceites.
La fase dos reintroduce una mayor variedad de alimentos en su dieta diaria, incluyendo fruta, nueces y semillas.
La fase tres es la fase de “mantenimiento” de la dieta, la cual reincorpora alimentos granulados saludables y altos en azúcares y almidón, como las papas.
A pesar de que muchas personas siguen la dieta del Creador para perder peso, ese no es el objetivo máximo, dice Rubin. Antes bien, el programa está diseñado para que “las personas puedan encargarse de su propia salud”.
Rubin añade: “No es una dieta, aunque sea llamada así. Es un estilo de vida, aunque no es para mantener sólo a las personas saludables o que venzan las enfermedades, es una realización… La gente tendrá más energía para trabajar, jugar con los niños, y servir en el ministerio. Podrán tener mejor éxito en su trabajo, en su vida y en su ministerio”.

viernes, 19 de agosto de 2016

No temas.

Casi siempre que aparece un ángel en la Biblia, lo primero que les dice a quienes lo ven es que no teman (Daniel 10:12, 19; Mateo 28:5; Apocalipsis 1:17). Es comprensible, ya que, cuando lo sobrenatural se pone en contacto con nuestro planeta, suele aterrorizar de tal manera a los seres humanos que estos caen postrados. Sin embargo, Lucas habla de una manifestación de Dios en la Tierra de una forma que no asusta. En Jesús, Dios halló finalmente una manera de acercarse que no debe generarnos miedo. ¿Qué podría asustar menos que un bebé que acaba de nacer?
Escépticos desconcertados acosaron a Jesús durante su ministerio. ¿Cómo podía un bebé nacido en Belén, hijo de un carpintero, ser el Mesías de Dios? Pero un grupo de pastores no tuvo dudas de quién era Él porque habían escuchado directamente de un coro de ángeles la buena noticia (2:8-14).
¿Por qué Dios tomó forma humana? La Biblia da varias razones; algunas profundamente teológicas y otras bastante prácticas, pero la escena del Jesús adolescente enseñando a los rabinos nos da una pista (v. 46): por primera vez, personas comunes podían conversar con Dios cara a cara. Jesús podía hablar con todos —sus padres, un rabino, una viuda pobre— sin tener que decir: «No temas».

jueves, 18 de agosto de 2016

Bajo la sombra del Omnipotente

Como vivo en Gran Bretaña, no suelo preocuparme por las quemaduras de sol. Después de todo, una espesa nube lo bloquea con frecuencia. Sin embargo, hace poco, pasé unos días en España y, rápidamente, me di cuenta de que, con mi piel blanca, solo podía estar al sol unos diez minutos, tras lo cual necesitaba volver a refugiarme debajo de la sombrilla.
Al considerar cuán abrasador era el sol del Mediterráneo, comencé a entender con más claridad el significado de la imagen del pueblo de Dios que se refugiaba a la sombra que Él les brindaba. Los habitantes de Medio Oriente conocían el calor implacable y necesitaban protegerse de los rayos ardientes del sol. El salmista usa este cuadro del Señor como una sombra en el Salmo 121, que puede considerarse una reflexión personal, un diálogo con uno mismo sobre la bondad y la fidelidad de Dios. Cuando usamos este salmo en oración, nos da la seguridad de que el Señor nunca nos abandonará, ya que Él nos rodea con su protección.
Elevamos nuestra mirada al Dios «que hizo los cielos y la tierra» (vv. 1-2) porque, ya sea que estemos atravesando momentos de sol o de lluvia, recibimos la bendición de su protección, su alivio y su refrigerio.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Si Dios te busca es porque eres el indicado

Si Dios te busca es porque eres el indicado

Hay ocasiones que nos auto criticamos y llegamos a la conclusión que no somos lo suficientemente buenos como para merecer ser usados por Dios. Muchas veces nos auto excluimos de los planes de Dios sin darnos cuenta que Dios no nosbusco para desecharnos, sino para hacer de nosotros algo que nuestra mente nunca pudo imaginar.
Jesús predicaba a la orilla del mar de Galilea y grandes multitudes estaban atentos a sus palabras, sin embargo Jesús tenía planeado mostrarle algo maravilloso a uno de los que llegarían a ser punta de lanza cuando el faltara, hablo de Pedro, aquel hombre pescador de profesión pero para el cual Dios tenía otros planes.
Jesús ve la barca de Pedro y le pide poder subir, al subir el mismo Señor le pide a Pedro que empujara la barca hacia dentro del agua,  para hablar desde allí a la multitud. Luego ocurrió lo siguiente: “Cuando terminó de hablar, le dijo a Simón: —Ahora ve a las aguas más profundas y echa tus redes para pescar. —Maestro —respondió Simón—, hemos trabajado mucho durante toda la noche y no hemos pescado nada; pero si tú lo dices, echaré las redes nuevamente.” Lucas 5:4-5 Nueva Traducción Viviente (NTV). Vemos al Señor pedirle a Pedro que hiciera algo que ya había hecho el pescador de profesión, pero tratando de obedecer a su palabra lo intento nuevamente.
A veces vamos por la vida creyendo que ya hicimos todo para tratar de solucionar cierto problema, pero en ocasiones nos olvidamos que la última palabra la tiene el Señor y por muy ilógico que parezcan sus mandatos a veces, la mejor respuesta la podemos encontrar obedeciendo su palabra.
Pedro obedeció y el resultado fue el siguiente: “Y esta vez las redes se llenaron de tantos peces ¡que comenzaron a romperse! Un grito de auxilio atrajo a los compañeros de la otra barca, y pronto las dos barcas estaban llenas de peces y a punto de hundirse.” Lucas 5:6-7 Nueva Traducción Viviente (NTV). No podía haber otra mejor respuesta que ver con los propios ojos los resultados de obedecer el mandato de Dios. Lo que no habían podido hacer durante toda la noche pescadores profesionales, fue hecho a través del mandate del Señor. No olvides que el poder de Dios es ilimitado, y aquello que para nosotros parece imposible, para Dios es posible si así Él lo quiere.
La reacción de Pedro al ver el milagro que había sucedido fue la siguiente: “Cuando Simón Pedro se dio cuenta de lo que había sucedido, cayó de rodillas delante de Jesús y le dijo: —Señor, por favor, aléjate de mí, soy demasiado pecador para estar cerca de ti. Pues estaba muy asombrado por la cantidad de peces que habían sacado, al igual que los otros que estaban con él.” Lucas 5:8-9 Nueva Traducción Viviente (NTV). Pedro reacción de la forma que muchos de nosotros reaccionamos cuando nos auto criticamos y consideramos que no somos tan buenos como para estar cerca de Dios.
¿Quién dijo que Dios vino a buscar a los buenos?, ¿Quién dijo que Dios vino a buscar a los capacitados?, Dios no vino a buscar a los que se creen buenos, Él vino a buscar a los pecadores al arrepentimiento para hacer de nosotros lo que él tenía planeado, para avergonzar a lo sabio de este mundo (1 Corintios 1:27) y demostrar que lo único que Dios necesita para utilizar a alguien es un corazón contrito y humillado.
La frase que Pedro exclamo: “Señor, por favor, aléjate de mí, soy demasiado pecador para estar cerca de ti”. Es la frase que muchos hemos pensado después de haber fallado y tener una vergüenza tal que nos alejamos de Dios.
Cuando Dios te vio lo hizo con ojos de amor, vio en ti una capacidad especial para realizar el trabajo que Él te ha de encomendar, no vio en ti los errores que tenias o que tendrías, sino más bien vio en ti un corazón humilde y sincero, capazde reconocer sus errores y de dejarse guiar por su voz.
Jesús respondió a las palabras de Pedro: “…Jesús respondió a Simón: «¡No tengas miedo! ¡De ahora en adelante, pescarás personas!». Y, en cuanto llegaron a tierra firme, dejaron todo y siguieron a Jesús.” Lucas 5:10b-11 Nueva Traducción Viviente (NTV).
Es posible que los últimos días te hayas sentido indigno del amor o el respaldo de Dios, pero déjame decirte que Dios no te hizo digno por algún merito que humanamente hiciste, sino más bien porque te amo desde un principio y tal fue su amor que derramo su sangre para perdón de tus pecados y para que fueras digno del reino de los cielos. Tú vales la sangre de Cristo y eso es más que cualquier otra cosa en el mundo.
Es hora de entender que cuando Dios quiere usarte no lo hará por lo bueno que eres, pues Dios no usa lo perfecto sino lo imperfeto para llevarlo progresivamente a una perfección que concluirá el día en que Él regrese por nosotros.
Si Dios te busca, es porque eres el indicado para ese trabajo que Él te va encomendar. Dios nunca se equivoca cuando llama a alguien, Él nunca vacila sobre lo que tiene para ti y ha de cumplir contigo lo que un día se propuso.
Dios llamo a Pedro para hacerlo pescador de hombres y Pedro llego a ser ese pescador de hombres por el cual muchos se salvaron a través de sus predicaciones (Hechos 2:40-41). Lo que un día Dios decidió para Pedro se cumplió, no porque Pedro fuera perfecto porque a través de su vida podemos ver los muchos errores que cometió, pero sí porque Dios en su infinita misericordia escoge lo imperfecto para perfeccionarlo y usarlo en gran manera.
Al igual que a Pedro, Dios te ha buscado a ti, te llamo, te perdono, te restauro y esta cada día perfeccionando la obra en ti. Nunca sientas que no eres lo suficientemente bueno como para realizar la tarea que Dios te encomendó, porque Dios nunca se equivoca al llamarte y encomendarte cierto trabajo. Dios vio más allá de lo que tus ojos humanos ven y se dio cuenta que eres un arma poderosa en sus manos, lo único que tienes que hacer es creer y dejarte usar por Él.

Si Dios te busco, es porque eres el indicado ¡Nunca dudes de tu llamado!

Por Enrique Monterroza