martes, 31 de mayo de 2016

Para Profundizar en las Amistades, Escucha con Empatía



Por Rick Warren


“Todos nosotros debemos agradar a nuestro prójimo y hacer las cosas para su bien y para la edificación mutua.” (Romanos 15:2 DHH)
Escuchar es probablemente la habilidad más importante para construir amistades y relaciones, porque no puedes amar a las personas sin escucharlas.
Hay una gran diferencia entre oír y escuchar. Puedes oír a alguien sin verdaderamente escucharlo. No puedo decirte la cantidad de veces que tuve discusiones con mis hijos o mi esposa porque yo estaba escuchando las palabras y no las emociones. Algunas veces las palabras son lo menos importante. Alguien te puede decir, “Estoy bien”, pero la forma en que lo dice deja ver que no lo está. Escuchar significa que también oyes lo que la personano está diciendo.
Eso se llama empatía. Empatía significa que te pones en los zapatos de la otra persona. Aprendes sus puntos de vista. Pregúntate a ti mismo, “¿Cómo me sentiría si estuviera en esa situación?”
Escuchar con empatía significa que escuchas sin interrumpir y que escuchas sus miedos y sus sentimientos. Escuchas lo que no están diciendo. No tratas de solucionar la situación. ¡Algunas veces la sanidad viene solo por escuchar!
Romanos 15:2 dice, “Todos nosotros debemos agradar a nuestro prójimo y hacer las cosas para su bien y para la edificación mutua.” (DHH)
¿Qué significa ser considerado o llevar la carga de la duda de otros? Significa que cuando las personas sufren tanto dolor y están tan heridas que ni siquiera saben lo que creen, merecen la devoción de un amigo leal – alguien que va a estar presente y va a escuchar con empatía.

lunes, 30 de mayo de 2016

Al alma hambrienta colmó de bienes

"¡Al alma hambrienta colmó de bienes, pero a los ricos envió vacíos!" (Luc.1:53)

     ¡Jesús buscaba y amaba a las ovejitas perdidas, a las sedientas, a los pecadores que sabían que necesitaban ayuda y agradecidos la recibían; no a los santurrones que "no tenían necesidad de médico"! (Mat.9:12) ¡Poca esperanza hay para los que están satisfechos con la vida que llevan!
     No hay en el mundo persona más difícil de convertir al Señor que el hombre íntegro, que se cree suficientemente bueno y sin necesidad de Dios. ¡A veces la gente más culpable del mundo es la que está más profundamente engañada, y que se siente segurísima de su inocencia! Se alegran de "no ser como el pecador", ¡cuando la verdad es que son peores! (Luc.18:11)
     ¡Pero hay otros que sí están ansiosos de conocer las Buenas Nuevas, que quieren oír y tienen corazones sedientos, y cuando les ofreces la verdad, la reciben, la creen, la aceptan y siguen a Jesús! Si están dispuestos a admitir y confesar que necesitan ayuda, ¡Dios tendrá ocasión de hacer los milagros que necesiten! A todos los desdichados, los que buscan, los sedientos y deseosos de lo espiritual, Él ha hecho esta promesa: "¡Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados!" (Mat.5:6)

viernes, 27 de mayo de 2016

En una tormenta, se necesita el apoyo de la familia





Por Rick Warren

“Es mejor ser dos que uno .... Si uno cae, el otro puede darle la mano y ayudarle; pero el que cae y está solo, ese sí que está en problemas.”(Eclesiastés 4:9-10 NTV)
Las familias son una capa impermeable durante las tormentas de la vida. A veces un hijo está pasando por una tormenta. A veces la mamá está pasando por una tormenta. A veces el papá está pasando por una tormenta. No importa cuál de los miembros de nuestra familia está pasando por una tormenta, tenemos que ayudarnos unos a otros. Las buenas familias se protegen mutuamente en la tormenta.
Eclesiastés 4:9 dice, "Es mejor ser dos que uno... Si uno cae, el otro puede darle la mano y ayudarle. Pero si el que cae está solo, ese sí que está en problemas.”
Hay tres tormentas en las que necesitamos cuidar a los miembros de nuestra familia. La primera, es el cambio. Otra tormenta de la vida es lo que yo llamo ideas dañinas.
Pero la tormenta más dolorosa de todas es el rechazo. Cuando tus hijos o tu esposo o tu esposa se sienten rechazados, la familia necesita estar cerca y ser como un impermeable bajo la tormenta.
Jamás olvidaré hace muchos años cuando mi hija mayor, Amy, estaba en la escuela secundaria. Ella quería ser una porrista, e iba práctica tras práctica. Sus amigas fueron aceptadas, pero ella fue rechazada porque decían que era "demasiado grande", y eso le rompió su corazón. Cuando llegó a casa, corrió a su habitación, entró a su armario, se sentó en el suelo y empezó a llorar.
Cada uno de nosotros en nuestra familia podíamos escuchar a Amy llorando. Y uno por uno, terminamos caminando a su habitación, sentándonos en el piso de su armario con ella y llorando con ella.
No le dimos ningún consejo. ¡Ella no necesitaba consejos! No le dijimos: "Ahora, no te preocupes. No es gran cosa." ¡Claro que era una gran cosa! No le dijimos, "¡no llores!" Eso es algo estúpido para decirle a alguien que está afligido. Todos, lo único que hicimos fue sentarnos allí y durante unos 30 minutos, simplemente lloramos con ella.
Nuestra familia nunca olvidará ese incidente. ¿Por qué? Porque en ese momento, estábamos siendo un impermeable. Estábamos siendo un receptor de la tormenta. Estábamos siendo un protector. Alguien en nuestra familia había sido herido, y nosotros no lo estábamos minimizando. No estábamos tratando de hablarle de otra cosa. No estábamos tratando de animarla. Simplemente lloramos con ella.
Las familias unidas se protegen mutuamente en la tormenta.

jueves, 26 de mayo de 2016

Crecimiento familiar


Como Ayudar al Crecimiento de tu Familia
Por Rick Warren
“Y, dado que yo, ... les he lavado los pies, ustedes deben lavarse los pies unos a otros. 15 Les di mi ejemplo para que lo sigan. Hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes.” (Juan 13:14-15 NTV).
Una de las marcas de una buena familia es que nos ayudemos mutuamente a crecer, ¿Cómo puedes hacer esto?
Déjame darte de dos maneras que ayudan a las personas a crecer y dos que no ayudan. Esto se aplica en todas las áreas de la vida.
Lo que ayuda mutuamente a crecer:
  1. A través del ejemplo. Jesús hizo esto al enseñar a sus discípulos. Juan 13:14-15 dice: “Y, dado que yo, les he lavado los pies, ustedes deben lavarse los pies unos a otros. Les di mi ejemplo para que lo sigan. Hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes” (NTV). Tus hijos no quieren oír un sermón. Ellos quieren ver el ejemplo de Jesús en tu vida.
  2. A través de conversaciones. Si no estás teniendo serias conversaciones sobre asuntos reales con tus hijos, no están creciendo. Por desgracia, la mayoría de las conversaciones que tenemos con los hijos son sobre horarios, alimentación o deberes escolares y no sobre las cosas que realmente importan en la vida.
La Biblia dice en Deuteronomio 6:7, "Enséñaselos (los Mandamientos) a tus hijos y háblales sobre ellos cuando estés en tu casa, cuando camines, cuando te acuestes y cuando te levantes” (NTV).
Ahora permíteme decirte dos maneras que no ayudan a que las personas crezcan:
  1. A través de la crítica. La crítica fastidiosa no funciona. La condenación no funciona. La crítica y la queja son totalmente ineficaces para ayudar a una persona a cambiar. ¿Por qué? Porque cuando críticas, te estás enfocando lo que no quieres en lugar de lo que sí deseas. Efesios 6:4 dice: "Padres, no hagan enojar a sus hijos con la forma en que los tratan. Más bien, críenlos con la disciplina e instrucción que proviene del Señor" (NTV).
  2. A través de la comparación. Cada persona es única. ¡No existe otra persona como tú en el mundo entero! Es por eso que la comparación nunca, nunca funciona. De hecho, es letal para cualquier relación. La Biblia dice: "Cada uno debe evaluar sus propios actos y estar satisfecho de sus logros sin compararse con los demás" (Gálatas 6: 4 PDT).

miércoles, 25 de mayo de 2016

Actitud positiva

UNA ACTITUD CATEGÓRICAMENTE POSITIVA
María Fontaine

Si tienes tendencia a pensar negativamente, es probable que se haya convertido en hábito. Superar ese pesimismo y sustituir ese hábito por una actitud más optimista exigirá determinación, fuerza de voluntad y esfuerzo de tu parte. No resultará fácil cultivar una forma de pensar positiva.
Si hasta ahora has tenido una percepción negativa de ti o de tu situación, puedes dar una vuelta de hoja y pedirle a Dios que te transforme en una persona llena de alabanza y optimismo capaz de influir para mejor en el prójimo. Lo que era tu flaqueza puede convertirse en tu punto fuerte. El Señor puede transformarte el corazón, la mente, los deseos y tu naturaleza misma si se lo encomiendas todo a Él. Eso es lo único que hay que hacer: pedirle al Señor que transforme tu vida. Lo hará.

martes, 24 de mayo de 2016

Matrimonios solidos


Matrimonios Solidos Construyen Culturas Solidas


Por Rick Warren

“La justicia engrandece a la nación, pero el pecado es la deshonra de cualquier pueblo.” (Proverbios 14:34 NTV)
Dios creó el matrimonio para la construcción de la sociedad.
El matrimonio es la piedra angular de toda comunidad, iglesia, estado, nación, sociedad y cultura. Si usted conoce algo de historia, también sabe que donde los matrimonios son sólidos, las culturas, naciones e imperios también lo son. También sabe que, donde los matrimonios son débiles, las culturas y naciones están en decadencia. Sabemos que mientras más se devalúa el matrimonio, más decae la nación.
Es muy obvio hacia dónde se encamina nuestra nación. Los Estados Unidos no mejoran, no se fortalecen, van hacia otra dirección ¿Por qué? Porque ya no valoramos el matrimonio y la familia; todo es acerca de “mi”; tenemos que lograr lo que sea bueno para nosotros mismos. Hemos hecho un ídolo de nuestro individualismo.
¡Pero Dios nunca quiso que fuese así! Cuando valoramos altamente el matrimonio, también edificamos y fortalecemos la sociedad. Nos necesitamos unos a otros y también necesitamos matrimonios sólidos.

lunes, 23 de mayo de 2016

Dios Usa a tu Cónyuge para Formar tu Carácter



Por Rick Warren


“Su amor debe ser real y sincero.... apéguense sólo al bien. Ténganse cariño unos a otros, como hermanos. Den preferencia a los demás y respétense unos a otros.” (Romanos 12:9-10 PDT)
Dios creó el matrimonio para perfeccionar nuestro carácter. Es en una relación matrimonial donde se aprende a ser solidario y amoroso. No hay ninguna relación que tenga mayor impacto en tu vida que el matrimonio, si es que estás casado.
El propósito de la vida es crecer y darse cuenta de que no todo es acerca de ti. De hecho, la verdadera felicidad es dar tu vida, no ser egoísta, servir y amar. A esto se llama madurez. La vida es un laboratorio para aprender a amar. Es lo más importante en la vida porque Dios es amor, y quiere que seas como Él. Él quiere hacerte como Jesucristo. Él quiere que formes tu carácter.
Si estás casado, la herramienta número uno que Dios usa en tu vida para construir el carácter como el de Cristo es tu cónyuge.  Porque cada día recibes cientos de oportunidades para no pensar en ti mismo, pero si en la otra persona, tu pareja.
La Biblia dice, “Su amor debe ser real y sincero.... apéguense sólo al bien. Ténganse cariño unos a otros, como hermanos. Den preferencia a los demás y respétense unos a otros.” Romanos 12:9-10 (PDT).
¿Haces esto en tu matrimonio? ¿Tienen una competencia sobre quién puede mostrar más respeto? Antes de que me casara hace muchos años, yo realmente creía que sabía cómo amar a una mujer. ¡Pero yo no sabía nada sobre el amor! Ahora, después de 40 años de matrimonio, sé que se lava los platos por amor. Sé que el amor saca la basura. Sé que el amor pone la otra persona primero.
Sean exitosos en mostrarse respeto el uno al otro, así crecerán y se parecerán más a Cristo.

viernes, 20 de mayo de 2016

El Matrimonio


Dios Diseñó el Matrimonio para así nos Multiplicáramos
Por Rick Warren

“Así que Dios creó a los seres humanos a su propia imagen. A imagen de Dios los creó; hombre y mujer los creó. Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra.” 
(
Génesis 1:27-28a NTV)
Dios creó el matrimonio para multiplicar la raza humana. ¡Es como todos llegamos aquí!
Tú estás sentado donde estás sentado porque una pareja se unió y te hizo. Esta fue idea de Dios. Por miles de millones de años la gente ha existido por qué hombres y mujeres se casaron. Dios pobló el planeta humano a través del matrimonio.
Déjame darte un pequeño antecedente sobre esto. La Biblia dice que Dios es amor y que todo lo que Dios ha hecho, lo hizo simplemente para amarlo. Dios creó el universo porque Él quiso una familia para amar, sabiendo que algunos de nosotros escogeríamos amarlo de devuelta y así viviríamos con Él por siempre en su eterna familia en el cielo.
Piensa en esto: Dios escogió a todo el mundo que va a estar en el cielo a través del matrimonio y el sexo. Nadie estaría en el cielo si Dios no hubiera creado el matrimonio, porque todo el mundo ha llegado a existir a través de la herramienta que el diseñó.
Génesis 1:27-28 dice, “Así que Dios creó a los seres humanos a su propia imagen. A imagen de Dios los creó; hombre y mujer los creó. Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra” (NTV).
Así que la primera orden de Dios a la raza humana es casarse y tener relaciones sexuales. Que, por cierto, ¡es el único mandamiento de Dios que la raza humana ha sido capaz de obedecer! Y hemos hecho un trabajo bastante bueno en ello. Hay 7 mil millones de nosotros en el planeta debido a que tus padres y sus padres y sus padres fueron fructíferos y se multiplicaron y llenaron el mundo.
Uno de los principales propósitos del matrimonio es para la multiplicación de la raza humana. ¿No te alegra que Dios lo diseñó de esta manera?
“¿No te hizo uno el Señor con tu esposa? En cuerpo y espíritu ustedes son de él. ¿Y qué es lo que él quiere? De esa unión quiere hijos que vivan para Dios. Por eso, guarda tu corazón y permanece fiel a la esposa de tu juventud”.(Malaquías 2:15 NTV).

jueves, 19 de mayo de 2016

La curación a través de la oración

La Curación a través de la oración



La eficacia curativa de la oración
            El cuerpo humano es vulnerable a las enfermedades y dolencias. Está constituido así. Hay ciertos recaudos que puedes tomar que contribuyen a conservar la buena salud y algunos remedios de los que puedes valerte para facilitar el proceso natural de curación, pero ninguna de esas recetas son una panacea para todos los males, ninguna consigue resultados permanentes y a veces simplemente no bastan. A menudo necesitas algo más: ayuda espiritual. Yo estoy en condiciones de brindarte esa ayuda con liberalidad y la pongo a tu disposición por medio de la oración. Las oraciones que haces por tu curación activan Mi poder espiritual, que entonces obra para restablecer y mejorar tu cuerpo.
            Aunque la electricidad es invisible, se sabe que existe porque se ven sus efectos. Se acciona el interruptor, se enciende la luz y el aparato comienza a cumplir la función para la que fue diseñado. Te facilita la vida. La oración es así de práctica, solo que infinitamente más eficaz. Es el medio para conseguir que el poder celestial actúe en el plano terrenal. Además, puede obrar toda clase de portentos, entre ellos, sanar tu cuerpo cuando lo necesites.
            Pero así como la electricidad no te rinde ningún beneficio si no la explotas, todo ese poder celestial no te sana si no echas mano de él. Acciona el interruptor, conéctate conmigo. Mis ilimitados recursos están a tu disposición.

Soy capaz de sanar cualquier cosa
            A Mis primeros seguidores les dije: «Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra» y «todo lo que pidiereis en Mi nombre, lo haré»[[Mateo 28:18; Juan 14:13]] Esas promesas han convencido a millones de personas de que soy capaz de responder a la oración. Todo ese poder está a la espera de que lo aproveches y lo acciones. Puede activarse por medio de tus plegarias. No hay límite alguno a lo que soy capaz de hacer.
            Puedo sanar cualquier cosa. Hasta puedo devolver la vida y la salud a una persona que ha fallecido. Resucité a algunos de la muerte cuando recorría los polvorientos caminos de Palestina hace dos mil años. Mi poder no ha mermado desde entonces. Si podía hacer eso, sin duda puedo recomponer cualquier cosa que te aqueje.
            Puedo obrar lo imposible y me deleito en remediar casos difíciles. Soy capaz de hacer cualquier cosa que me pidas, con tal de que tengas fe. Te lo quiero demostrar. Puedo devolver las fuerzas y la salud a tu cuerpo debilitado. Puede infundir perfecta paz y reposo a tu mente turbada. Puede transmitir alegría y luz a tu corazón apesadumbrado.
            Mi poder para sanar es más eficaz que cualquier medicina o tratamiento. Por eso, acude a Mí y derramaré sobre ti Mi bálsamo restaurador conforme a tu petición y tu fe. Da por hecho que obraré milagros.



miércoles, 18 de mayo de 2016

SEPARADOS DE MÍ NADA PODEÍS HACER

SEPARADOS DE MÍ NADA PODEÍS HACER

Aquí está el quid del asunto: Tú mismo no lo puedes lograr. Lo único que tienes que hacer es entregarle tu vida, tus pensamientos, tu corazón y tu todo al Señor y dejar que Él se encargue. Cuando finalmente llegamos a ese extremo, nos entregamos, cedemos y permitimos que Dios se encargue de todo, entonces Él tiene la oportunidad de intervenir y hacerlo. Él quiere hacerlo, quiere demostrarnos que nosotros no podemos y que la gloria debe ser para Él.
Así es: todo es para la gloria de Dios. Claro que tú no puedes hacerlo. No puedes salvarte a ti mismo. No puedes vivir como un buen cristiano. No puedes ser bueno. No puedes hacer nada sin Jesús. Él mismo lo dijo: «Separados de Mí, nada podéis hacer».
Cuando Pedro empezó a ver las olas y a mirarse a sí mismo, empezó a hundirse. Si empezamos a mirarnos a nosotros mismos, nos derrumbamos. Tenemos que mantener los ojos en Jesús.
Tú nunca lo podrás hacer. Pero Dios lo hará en ti. «Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por Su buena voluntad. De eso se trata.«Cuando abunda el pecado, sobreabunda la gracia».
Todo tiene que ser un milagro de la gracia de Dios. Lo que haces por el Señor, las tareas que desempeñas cada día para Él, tus pensamientos, tu amor por Él y por el prójimo, tu desinterés, sacrificio y vida de servicio, todo es un milagro de Dios. Es obra de Dios.
Es mejor que seamos débiles para que Él pueda ser fuerte en nosotros. «Tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros». Cuanto más débiles seamos nosotros, más manifiestos quedan Su poder, Su excelencia y Su fuerza en vasos tan débiles. 

martes, 17 de mayo de 2016

Puedes estar plenamente confiado en tu futuro


Puedes estar Plenamente Confiado de tu Futuro


Por Rick Warren

“Así que siempre vivimos en plena confianza, aunque sabemos que mientras vivamos en este cuerpo no estamos en el hogar celestial con el Señor. Sí, estamos plenamente confiados, y preferiríamos estar fuera de este cuerpo terrenal porque entonces estaríamos en el hogar celestial con el Señor.” (2 Corintios 5:6, 8 NTV)
¡Un día tu cuerpo va a morir, pero tú no! Tu cuerpo va a tener un fin, pero esto no va a ser el final de lo que tú eres. Vas a vivir para siempre en uno de dos lugares: el cielo o el infierno. Los dos son lugares reales. Tu cuerpo va a morir, pero tú no vas a morir, porque fuiste creado para existir para siempre.
¿Cuánto tiempo va durar por siempre? ¡Siempre!
¿Por qué deberían los cristianos ser los más confiados acerca del futuro?
“Así que siempre vivimos en plena confianza, aunque sabemos que mientras vivamos en este cuerpo no estamos en el hogar celestial con el Señor. Sí, estamos plenamente confiados, y preferiríamos estar fuera de este cuerpo terrenal porque entonces estaríamos en el hogar celestial con el Señor” (2 Corintios 5:6, 8 NTV).
No estás listo para vivir hasta que estés listo para morir. No sabes cómo vivir hasta que estés listo para morir. Sólo un tonto podría pasar por la vida sin ninguna preparación para algo que todo el mundo sabe que es inevitable.
Vas a morir algún día. Si has aceptado a Cristo, entonces vas a ir al cielo. Vas a ser liberado del dolor, de la tristeza, del sufrimiento, de la depresión, del miedo. "Él les secará toda lágrima de los ojos, y no habrá más muerte ni tristeza ni llanto ni dolor. Todas esas cosas ya no existirán más" (Apocalipsis 21:4 NTV).
Para los cristianos, la muerte es una transferencia, una promoción. Asciendes a mejores cosas y no más problemas.

lunes, 16 de mayo de 2016

¿Desesperado?

¿DESESPERADO?

¿Te has encontrado alguna vez frente a un obstáculo insalvable? ¿Te has
sentido impotente más de una vez ante diversos problemas? ¿Quién no ha
vivido esta experiencia en repetidas oportunidades?
¿Qué hace que no nos demos por vencidos ante los obstáculos
aparentemente insuperables? ¿Qué hace que sigamos perseverando aún
cuando todo parece perdido? ¿Qué hace que nos levantemos una y otra vez
a pesar de los golpes sufridos? Es esa pequeña llama que arde en nuestro
corazón, la chispa de esperanza, la fe de creer lo imposible, la certeza
de saber que Dios nos ama y cuida de nosotros y aunque nosotros no
veamos ninguna salida, sabemos que sí la hay; y es por eso que avanzamos
aún en la más densa oscuridad como si fuese a plena luz del día.
¿Y si nuestra fe tambalea y las dudas empiezan a derrumbarnos?
¿Qué se hace cuando una serpiente te muerde? ¡El antídoto! ¡Hay que
tomar el antídoto infalible contra las dudas y el desaliento! Y no hay
mejor antídoto que la Palabra de Dios.
Jesús mismo dijo: «Mis palabras son espíritu y son vida». (Jn. 6:63) Son
la poción mágica que te saca de la depresión más profunda, te infunde
vida, fe y esperanza.

viernes, 13 de mayo de 2016

Dios está trabajando para tu bien


Dios está Trabajando para tu Bien
Por Rick Warren

“Ciertamente tu bondad… me seguirán todos los días de mi vida.”
(Salmo 23:6a NTV)
Inclusive en medio de tus heridas, hábitos y complejos, Dios vela por ti.
Cuando el Rey David dijo, “Ciertamente tu bondad… me seguirá todos los días de mi vida,” él no está diciendo, ¡“Solamente las cosas buenas me pasarán!” Él sabía que también las cosas malas les pasan a las personas buenas.
Lo que dice David es que la bondad de Dios nos seguirá, nos alcanzará. No importa cuán mala o difícil parezca la situación, Dios lo tornará para tu bien.
Es una de las grandes promesas de Dios que da a los creyentes: Nosotros sabemos que cualquier cosa que nos suceda, Dios la usará para nuestro bien – si amamos a Dios y encaja entre sus planes (Romanos 8:28). Si eres un creyente, la Biblia dice que todas las cosas son para nuestro bien – no es que todo lo que nos pasará será bueno – sino que ayudarán a nuestro bienestar.
No existe ninguna dificultad, dilema, desastre, derrota en la vida de un creyente que Dios, en última instancia, no pueda usarla para su propósito.

jueves, 12 de mayo de 2016

¡No tengas miedo!

No tengas Miedo


Por Rick Warren

“Aun cuando yo pase por el valle más oscuro, no temeré, porque tú estás a mi lado. Tu vara y tu cayado me protegen y me confortan”(Salmo 23:4 NTV)
¿Qué cosas que te preocupan? ¿Las elecciones? ¿Tu salud? ¿Tus cuentas? ¿Tus hijos? ¿Te preocupa el futuro? El hecho es que hay muchas razones para tener temores en el mundo de hoy. Pero la promesa de Dios es que, aún en tus valles más oscuros, Él está caminando a tu lado.
Es interesante notar que hay 365 versículos en la Biblia que dicen, “No tengas miedo”. ¡Dios nos proporcionó un “No tengas miedo” para cada día del año! ¿No crees que Dios está diciendo, “entiéndeme; no tengas miedo?” Es interesante que casi cada vez que Dios le habla a alguien en la Biblia, lo primero que dice es, “¡No tengas miedo!” 
¿Por qué? Porque nuestras heridas y complejos pueden causar que pensemos frecuentemente que Dios está en nuestra contra, que todo lo que quiere es condenarnos y castigarnos. Pero eso simplemente no es cierto. Jesús es la prueba de ello.
Cuando comprendemos la gracia y la misericordia de Dios, entonces no tenemos necesidad de temer al futuro. Dios no está intentando desquitarse contigo. Jesús ha tomado la culpa por todo lo que alguna vez has hecho mal o harás mal. Él pagó por eso en la cruz. Así que cuando algo malo ocurra, no tienes que pensar, “Dios se está vengando de mí.” Por el contrario, recuerda,“Aun cuando yo pase por el valle más oscuro, no temeré, porque tú estás a mi lado. Tu vara y tu cayado me protegen y me confortan” (Salmo 23:4 NTV).

miércoles, 11 de mayo de 2016

¿BUSCAS REVANCHA?

¿BUSCAS REVANCHA?

Mahatma Gandhi dijo en una ocasión: «Ojo por ojo y el mundo entero acabará ciego». Jesús ya habló de eso 2000 años antes en Su famoso Sermón de la Montaña:
«Oísteis que fue dicho: "Ojo por ojo, y diente por diente". Pero Yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. Oísteis que fue dicho: "Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo". Pero Yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen»
Una lectura superficial de ese pasaje bien puede resultarnos incómoda a muchos, pues presenta preceptos que son contrarios a nuestra inclinación natural y nuestras ansias de justicia. Sin embargo, con esas instrucciones Jesús no se proponía imponernos una carga imposible de sobrellevar. Todo lo contrario. Nos liberó de un mal insufrible e incapacitante: el deseo de tomar represalias, el revanchismo.
Sabía que eso nos acarrearía pesar y dolor, y nos ofreció el antídoto: El Perdón.

martes, 10 de mayo de 2016

¿Cómo puedes perdonar?


¿Cómo puedes Perdonar?

Por Rick Warren

“Todo lo nuevo viene de Dios, quien nos ha reconciliado con él a través de Cristo y nos ha dado el trabajo de reconciliar a toda la gente con él. Lo que quiero decir es que a través de Cristo, Dios estaba tratando de reconciliar al mundo con él, sin tener en cuenta los pecados de nadie. Ese es el mensaje de reconciliación que nos encargó anunciar. Así que hemos sido enviados para hablar en el nombre de Cristo. Es como si Dios estuviera llamando a la gente a través de nosotros. Hablamos por Cristo cuando les rogamos a ustedes que se reconcilien con Dios.” (2 Corintios 5:18-20 PDT)
Hace unos 60 años, cinco misioneros estadounidenses se dirigieron a la selva tropical de la Amazonia oriental en Ecuador para hacerles una segunda visita a la tribu Huaorani, que según los antropólogos era la sociedad más violenta sobre la faz de la tierra. Tenían una cultura de muerte, y los estudios mostraban que un 60 por ciento de la tribu murió por homicidio.
Tan pronto como los misioneros bajaron del avión, fueron atacados con lanzas por miembros de la tribu, hasta morir. Los brutales asesinatos fueron noticia en todo el mundo y se convirtieron en las portadas de las revistas Vida, Tiempo y Noticia semanal. Muchos periódicos informaron de la muerte de estos hombres, entre los que estaban Nate Saint y Jim Elliot.
Un par de años más tarde, Elisabeth y Valeria Elliot, la esposa y la hija de Jim, y Rachel Saint, hermana de Nate, se trasladaron a la comunidad Huaorani para mostrar el amor y el perdón, y ministrar a las personas que habían matado a su familia. Con el tiempo, Mincaye, el líder de la tribu, y los cinco hombres que participaron en el asesinato de los misioneros se convirtieron en cristianos.
El tipo de perdón que Elisabeth Elliot y Rachel Saint mostraron no tiene sentido sino hasta haber conocido el perdón que Dios da. Una vez que lo hayas experimentado, ¿cómo perdonas? Haces las cuatro cosas que estas mujeres hicieron:
Renuncia al derecho a vengarte. Romanos 12:19 dice: "No traten de vengarse de alguien, sino esperen a que Dios lo castigue" (PDT). Déjala en las manos de Dios. Él se encargará del asunto y va a hacer un trabajo mucho mejor del que tú puedes hacer.
Respóndele al mal con el bien. ¿Cómo puedes saber cuándo has perdonado por completo a alguien? Es cuando puedes orar para que Dios bendiga a la persona que te hizo daño. La Biblia dice: "Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian, bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los maltratan" (Lucas 6:27b-28, NVI).
Repite estos pasos las veces que sea necesario. Pedro le preguntó a Jesús en Mateo 18:21-22, “Señor, ¿cuántas veces debo perdonar a mi hermano si no deja de hacerme mal? ¿Debo perdonarlo aun si peca contra mí hasta siete veces? Jesús le dijo: No sólo siete veces, sino que debes perdonarlo hasta setenta y siete veces” (PDT). A veces el perdón tiene que ser continuo.
Rescata a otros con las Buenas Nuevas del perdón de Dios. La Biblia dice en 2 Corintios 5:18-20: “Todo lo nuevo viene de Dios, quien nos ha reconciliado con él a través de Cristo y nos ha dado el trabajo de reconciliar a toda la gente con él. Lo que quiero decir es que a través de Cristo, Dios estaba tratando de reconciliar al mundo con él, sin tener en cuenta los pecados de nadie. Ese es el mensaje de reconciliación que nos encargó anunciar. Así que hemos sido enviados para hablar en el nombre de Cristo. Es como si Dios estuviera llamando a la gente a través de nosotros. Hablamos por Cristo cuando les rogamos a ustedes que se reconcilien con Dios” (PDT).

viernes, 6 de mayo de 2016

El perdón





Por Rick Warren

“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.” (Lucas 23:34a NTV)
En nuestra cultura, el perdón podría ser uno de los atributos peor utilizado, peor aplicado y más mal entendido. Pensamos que sabemos todo a cerca del perdón, pero en realidad no es así. Antes de seguir leyendo, toma un minuto para contestar este pequeño cuestionario diciendo si cada una de las declaraciones siguientes es falsa o verdadera. 
  1. Una persona no debería ser perdonada hasta que pida perdón.
  2. Perdonar incluye minimizar la ofensa y el dolor causado.
  3. El perdón incluye restaurar la confianza y reconciliar la relación.
  4. Tú no has perdonado en verdad hasta que hayas olvidado la ofensa.
  5. Cuando ves a alguien lastimado, es tu deber perdonar al agresor.
Cuando lees la Biblia y ves lo que Dios dice a cerca del perdón, descubres que las cinco declaraciones anteriores son todas falsas. ¿Qué tal lo hiciste?
Pasaremos los próximos días viendo lo que significa verdaderamente el perdón, porque la mayoría de las personas no lo entiende.
Primero, el perdón real es incondicional. No está sujeto a nada. No te lo puedes ganar. No te lo mereces. No es negociable. El perdón no se basa en una promesa de no volverlo a hacer. Tú se lo ofreces a alguien sin importar si te lo pide o no.
Cuando Jesús extendió sus manos en la cruz y dijo, “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen,” nadie lo había pedido (Lucas 23:34a NTV). Nadie había dicho, “Por favor perdóname Jesús, por lo que te estamos haciendo.” El simplemente lo ofreció. Él tomó la iniciativa.
Segundo, el perdón no minimiza la gravedad de una ofensa. Cuando alguien te pide perdón y tú le dices, “No es un gran problema. Realmente no me lastimó,” eso en verdad le quita mérito el perdón. Si no fuera serio, no necesitarías el perdón y no necesitarías ofrecerlo.
El perdón sólo es para las cosas importantes. No lo usas para ligerezas que son sólo cuestiones menores. Si algo verdaderamente requiere ser perdonado, entonces no deberías minimizarlo cuando alguien te pide perdón. No deberías decir que no es un gran problema. ¡Es un asunto importante! Si no fuera así, simplemente di, “No necesitas pedir perdón.” Pero si es algo serio, entonces necesitas admitirlo.
Hay muchos asuntos importantes en la vida. ¿Te has dado cuenta? Pero hay una diferencia entre haber sido herido o haber sido agraviado. Haber sido herido requiere paciencia y aceptación, no perdón, porque la persona lo hizo sin intención. Haber sido agraviado requiere perdón.

jueves, 5 de mayo de 2016

Unas de las formas para averiguar la voluntad de Dios

Una forma de averiguar la voluntad de Dios es a través de una señal, de un vellón, de una indicación visible.

     ¡Poner un vellón es como hacer un trato con el Señor! Uno hace un acuerdo con Dios, le hace una propuesta. Uno pide una revelación específica. ¡Tal como hizo Gedeón!
     Gedeón puso un vellón (piel de oveja) en el suelo y dijo: "¡Señor, si este vellón amanece mojado mañana, y todo el suelo seco, sabré que tal cosa es Tu voluntad!" El Señor lo hizo, pero Gedeón seguía inseguro, de modo que a la noche siguiente dijo: "¡Señor, si el vellón amanece seco y el suelo mojado, entonces lo creeré!" El Señor así lo hizo de nuevo, y Gedeón supo que Dios estaba de su parte. Si el Señor no hubiera obrado un milagro con el vellón, Gedeón habría podido desanimarse por completo y darse por vencido. ¡Pero cuando el Señor respondió, no quedó duda de que se trataba de un milagro! (Jue.6:36-40)
     Cuando el Señor responde a un vellón, debes creer que Dios te ha hablado y que el resultado es la respuesta acertada. Si haces un trato con Dios, mejor será que cumplas tu parte, pase lo que pase. ¡Es tan importante que tú cumplas tu parte del trato y tu palabra, como que lo haga Dios! ¡Es una prueba de fe! Así que pon un vellón prudente, atente a él, ¡y sabrás que es Dios quien te responde!  

miércoles, 4 de mayo de 2016

La fidelidad

¡Sólo el Señor puede mantenerte fiel!

     Muchos creen que la fidelidad es algo que se obtiene a través del esfuerzo personal. Sin embargo, la fe es un don de Dios. Tenemos que confiar en que el Señor nos mantenga fieles, y en que Él evite que nos falte fe. La fe viene de Dios.
     Si tienes poca fe todo lo que debes hacer es oír la Palabra, leerla. Ella es el origen de la fe (Rom.10:17). Debes colaborar un poco con Dios, oír, leer y obedecer. Pero esa es la parte más fácil. ¡La parte que corresponde a Dios es mantenerte fiel, lleno de fe! 
     ¡Deja, pues, de esforzarte tanto! ¡Deja de preocuparte! ¡Deja de esforzarte por llegar hacia ella, o incluso de orar para que caiga sobre ti! ¡Sigue simplemente confiando en el Señor y Él te dará toda la fe que necesites!
     "¡Y a Aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de Su gloria con gran alegría, al único y sabio Dios", somete tu voluntad, tu vida, tus ideas, tus pensamientos y tu tiempo! "Porque yo sé a quien he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardarme para aquel día." (Jud.24,25; 2Tim.1:12) ¡Gloria al Señor! ¡Solo puede hacerlo Él!

martes, 3 de mayo de 2016

Una vida bien enfocada




El Poder de una Vida Enfocada


Por Rick Warren

“Los planes bien pensados y el arduo trabajo llevan a la prosperidad, pero los atajos tomados a la carrera conducen a la pobreza.”(Proverbios 21:5 NTV)
Si quieres que Dios te use de gran maneragrandemente este año, necesitarás enfoque. Entre más enfocado estés en el 2016, más efectivo podrás ser – y Dios podrá usarte más.
Hay un poder impresionante en una vida enfocada. La luz difusa no tiene mucho efecto sobre lo que toca. Pero cuando enfocas la luz – como la luz del sol a través de una lupa – puedes prender fuego a un pedazo de papel o ahierba seca. Y si puedes enfocarla aún más, se convierte en un rayo láser. Un rayo láser puede cortar acero y destruir cáncer.
Lo mismo es una realidad en tu vida. Si tú 2016 no tiene dirección, irás como a la deriva sin tener mucho impacto. Pero si enfocas tu año en unas pocas metas claves, entonces podrás tener un poderoso impacto en el mundo para Dios.
La Biblia dice, “Los planes bien pensados y el arduo trabajo llevan a la prosperidad, pero los atajos tomados a la carrera conducen a la pobreza”(Proverbios 21:5 NTV).
Uno de los grandes ejemplos en la Biblia sobre estar enfocado, es la historia de Génesis 24. Abraham estaba envejeciendo, y su hijo aún no se había casado. Dios había prometido a Abraham que a través de su descendencia él crearía una gran nación, lo cual hizo Dios. Pero el hijo de Abraham, Isaac, aún no tenía hijos. Ni siquiera estaba casado todavía. Así que Abraham le dio a su sirviente, Eliezer, la meta de encontrar una esposa para su hijo. Abraham le dijo a su sirviente, “No tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac.”
Como con todas las buenas metas, Eliezer la tenía muy clara. El sabía que necesitaba encontrar esposa para Isaac, y él sabía exactamente que esposa buscar. El necesitaba encontrar una esposa de la tierra natal de Abraham. Nunca alcanzarás una meta difusa porque nunca sabrás si la has completado. Eliezer no tenía ese problema.
Por ejemplo, si tu meta para el 2016 es ser mejor padre, eso es impreciso. Aun cuando te propongas la meta de pasar más tiempo con tus hijos este año, nunca sabrás si verdaderamente la cumpliste.
Pero si te comprometes a pasar una hora con tus hijos todas las tardes de los martes, eso es específico. Tú sabrás si lo cumpliste o no. Ese tipo de metas pueden cambiar tu vida.
Así que ¿qué meta específica te impondrás para el 2016?

lunes, 2 de mayo de 2016

Dar aliento



Más gente falla por falta de ánimo que por ninguna otra razón. Anónimo

El obsequio más exquisito que se puede entregar a alguien son unas palabras de aliento. Sin embargo, casi nadie recibe el aliento que necesita para desarrollar plenamente su potencial. Si todos recibieran el aliento que les hace falta para crecer, en la mayoría de los casos su inventiva se agudizaría hasta tal punto que el mundo produciría una abundancia nunca antes imaginada. Sidney Madwed (n. 1948)

Manifestar fe en los demás es un regalo que debemos hacer de buen grado, generosamente. Como muchos podemos atestiguar por experiencia propia, gracias a la fe que manifestaron en nosotros el Señor y los demás y a que vieron lo bueno que había en nosotros hemos podido alcanzar el éxito después de pasar por períodos de desesperanza en los que pusimos en tela de juicio nuestra valía.
Nuestro cónyuge, compañeros de trabajo, hijos y hermanos son capaces de convertirse en lo que Dios quiera, ¡pues Dios está en ellos y Él todo lo puede! Manifestemos fe en los demás cada vez que tengamos oportunidad, y los ayudaremos a alcanzar los éxitos que Dios les tiene reservados. María Fontaine

Un amigo verdadero conoce tus debilidades, pero te señala tus puntos fuertes; es consciente de tus temores, pero fortifica tu fe; ve tu ansiedad, pero libera tu espíritu; admite tu incompetencia, pero destaca tus posibilidades. William Ward (1921–1994)

El amigo fiel es un apoyo seguro: quien lo encuentra, ha encontrado un tesoro. El amigo fiel no tiene precio: su valor es incalculable.
El amigo fiel es un elixir de vida: los que temen al Señor lo encontrarán. 
Eclesiástico 6:14–16

Un verdadero amigo se desahoga con franqueza, da consejos con imparcialidad, ayuda de buena gana, se aventura con audacia, lo toma todo con paciencia, defiende con valor y profesa una amistad inalterable. William Penn (1644–1718)